La carrera en arquitectura naval
………….. desde el principio

Mi carrera en el campo de arquitectura naval ha evolucionado por más de 30 años de práctica en diseño e ingeniería. Mi experiencia trata de una variedad de buques, barcos, y barcazas. Con capaz limitada en español, hago esta historia breve.

Creciendo cerca de la orilla de Lago Michigan, mi fascinación con el mundo marítimo tiene su origen en mirar el pasaje de los vapores de carga mineral a granel. Esos largos, delgados buques, comúnmente llamados ˝Great Lakes ore boats, movian mineral de hierro de puertos lejísimos, como Two Harbors, Duluth, y Escanaba, a los talleres siderúrgicos al fin sur del lago. Esa mercancía de cargo de bulto existe todavía. Como un niño, mirando desde la orilla en los 1950s, yo fui puesto a la vista a remolcadores y barcazas, pescabarcos, rompehielos, yates, y las barcas de pasaje que atravesaba el lago. Quizás, la impresión más fuerte fue dejada por los embarcaderos de pasaje y vehículos. Tuve la gran fortuna de hacer unos pasajes como parte de vacación con la familia.

Equipado con crayones, lápices, y papel, yo comencé a dibujar pinturas de las varias embarcaciones que miraba en los lagos (Great Lakes). Al principio, mi objetivo carrera fue operar un remolcador. Más tarde, en la escuela secundaria (haber crecido bueno en matemática y ciencia) yo descubrí lo que deseaba hacerme: un arquitecto naval.

Al fin de la escuela secundaria, me matriculé en el Departamento de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima en la Universidad de Michigan y así comencé aprender la ciencia de diseñar barcos. Afortunadamente, fui recipiente de una beca ofrecida por la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marítimos ( SNAME ). Yo debo una deuda de gratitud. Viendo de una familia de recursos limitados, mis cuatro y media años de colegio en Michigan de otro modo no hubieran sido posibles sin la ayuda de SNAME.

Cuando era estudiante a Michigan, nuestra clase fue forzado a estudiar programación de computadoras. No me gustó a mí, al principio, esa programación. En aquellos días (1960s) las computadoras eran gruesas y muy caras. Además, las computadoras eran escasas. Un programador estudiantil tenia que esperar por un día o más para recoger su rendimiento de la computadora (la operación fue llamada <<batch processing>>.) Siempre teniamos que pasar hora tras hora buscando los <<bugs>> que previnieron que nuestras programas andar con buen éxito. Así, nosotros sometimos las <<debugged>> fichas, repetidamente, hasta que recibimos un rendimiento, al fin.

Pero, eventualmente realizó que la computadora es una grande herramienta para usar en el diseño de botes, buques, y barcazas. Así nosotros (estudiantes de arquitectura naval) quedábamos bien a conocer bien a las aplicaciones de computadoras en una etapa temprana. Por crear programas para manejar problemas de hidrostáticas (típicamente estabilidad, adrizar, distribución de cargas) y análisis económico (estimación de costo de construcción, costo durante el ciclo de vida, planificar la flota optima), yo descubrí que ingeniería con la ayuda de computadoras es practica y agradable también. La capaz crearme programas para aumentar el proceso de diseñar me ha servido bien en el mundo marítimo. Hoy en días, yo continúo desarrollar programas en hidrostáticas, hidrodinámicas, estructura, tubería, y análisis económico de alternativas de transporte.

Aunque el énfasis académico era en grandes buques de acero, yo tomé lo mas cursos posibles en el campo de embarcaciones pequeñas. Particularmente, exploré el uso de aluminio y fibra de vidrio (FRP) en la construcción de barcos. Por los veranos, trabajaba en los astilleros. Me gradué de la Universidad de Michigan en 1968. Inmediatamente comencé a trabajar por la compañía Chevron Shipping en San Francisco.

Aunque había actividad bastante en nueva construcción de buques, descubrí que, en realidad, los diseños iban cumplidos por los astilleros (principalmente en Japón y Europa). Es decir que la traslación de requerimientos funcionales en dibujos y especificaciones para barcos tanques hubiera hecho por los astilleros.

Así, como joven de edad 25, salí de la compañía para poner un negocio por mi mismo. Poco a poco, me convertí en arquitecto naval independiente. Como <<generalista>>, yo trataba de conseguir casi cualquiera tarea en diseño, en análisis, y también buscando soluciones de averías técnicas. La grande variedad de embarcaciones en el mundo marítimo continúa a darme entusiasmo e inspiración. No me he hecho enfocado en una especialidad en el campo de arquitectura naval. Hoy día, continúo trabajar con un espectro ancho de disciplinas de diseño y con una variedad de tipos de embarcación.

Ahora, noto que yo no trato con unos pocos tipos de embarcación, porque no tengo la experiencia ni el interés. Estos tipos de embarcación son:

No cascos de madera
No barcos de vela
No barcos submergibles
No buques de guerra

Revisando aquellos días pasados: mi primera práctica independiente era en Oakland, California, EEUA. Mis clientes: dos líneas de vapores cruceros, pequeñas compañías de excursión, una flota de petroleros, una flota de carga a granel, dueños de botes comerciales, astilleros locales, y un empresario de montacarga flotante. Algunos de los mejores conocidos incluyen Paceco, Admiral Cruise Lines, y Chevron Shipping. Casi todo de mis trabajos se trataba de modificaciones a embarcaciones existentes, grandes y pequeñas. La mayor parte de esos proyectos fueron hechos para facilitar un buque viejo en hacer un trabajo nuevo. O para hacer el mismo trabajo mejor. O para arreglar algún problema. Al mismo tiempo, hallé tiempo bastante para un proyecto personal de construcción: detrás de mi casa, construí un pequeño bote de fibra de vidrio. El proyecto era una buena experiencia de aprendizaje práctica. Después de 35 años, todavía existe el bote. Siempre tratando de ampliar el alcance de mi conocimiento (con enfoque en métodos prácticos), tomé cursos suplementos en: soldadura (arco, MIG, CO2) dibujar (a mano, y CAD), y transporte oceánico; todo eso para mejorar mis destrezas de diseño. La primera práctica mia (Oakland, California) duró 19 años. Me desarrollé una reputación como un hombre de negocios honrado, un consultor con conocimiento práctico y teorético, y, sobre todo, un diseñador con capaz finalizar un proyecto como prometido.

En 1989, después del terremoto <<Loma Prieta>>, lo que se daño gravemente a la región de la Bahía, concluí los negocios en Oakland, y mi mudé para Bremerton, en el estado de Washington. Me puse a trabajar por la firma de Art Anderson Associates. Como arquitecto naval mayor, tras los próximos 13 años (1990-2003), llevó a cabo varios diseños originales (para construcción nueva) inclusivos a…

• Diseño conceptual de un buque de rebusca oceanográfico por NOAA
• Un transbordador por el condado de Clackamas (Oregon). Con un sistema de propulsión electro-hidráulico, esta chica embarcación anda 15 horas por día, llevando coches y camiones a través del Río Willamette, cerca del pueblo de Canby (Oregon, USA)
• Diseño conceptual de una barcaza (tamaño 94.5m x 23.2m x 6.1m) por inter-isla transporte de recipientes, automóviles, y trasbordo, en Hawaii (USA)
• Tubería, aire acondicionado, distribución eléctrico, por un bote de reconocimiento por el cuerpo de ingeniería (14.9m, aluminio)

En el año 2003, deseando quedarme enfocado con embarcaciones comerciales, pero todavía un <<generalist>> en el fondo, yo establecí una práctica independiente (por la secunda vez). Esta vez, mi práctica se queda aquí en Bremerton. Como siempre, el trabajo incluye una mezcla de diseño por construcción, así como análisis y cambios por embarcaciones existentes, para mejorar la economía o el funcionamiento. Proyectos recientes incluyen ingeniería para yates de motor, asi como botes comerciales. Clientes recientes incluyen:

• American Safari Cruises (Seattle, Washington)
• North River Boats (Roseburg, Oregon)
• Oregon State University (Newport, Oregon)
• SAFE Boats International (Port Orchard, Washington)
• Lindblad Expeditions (Seattle, Washington)

Para diversión, me gozo de chapotear la canoa por las aguas cercanas, viajando por bicicleta, y, junto con la familia, aventuras en descubrir barcos de transbordo por todas partes.

La meta de Alan Winkley Naval Architecture, LLC es desarrollo de una relación profesional de larga duración con algunos astilleros de buenas reputaciones, flotas comerciales, y dueños individuales de botes. Si usted tiene interés en diseño profesional e ingeniería, para construcción nueva o para mejoramiento a una embarcación existente, le invito su indagación.

Empuje aquí para devolver a la página patria ....de ALAN WINKLEY NAVAL ARCHITECTURE, LLC